TODOS LOS DERECHOS, PARA TODOS LOS NIÑOS, EN TODO EL MUNDO.

 DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS.

La declaración sobre los Derechos del niño se aprobó en 1959 por parte de las Naciones Unidas por iniciativa de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Sin embargo, a partir de 1975 los esfuerzos se centraron en la creación de una nueva declaración, la cual finalmente se firmó en 1989 en la sede de la ONU y se llamo Convención sobre los Derechos del Niño.

El postulado central de esta Convención fue el siguiente: "El niño y la niña son reconocidos como seres humanos que deben ser capaces de desarrollarse física, mental, social, espiritual y moralmente con libertad y dignidad".

La Convención recoge 10 derechos básicos a los que los niños y las niñas se pueden acoger y que se deben cumplir en todos los lugares del mundo sin excepción.

  1. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión. idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.
  2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento espacial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.


Solo puedo decir que los derechos de los niños es de lo mejor que nos ha podido pasar en este mundo. Son los que nos hacen ver que los niños son seres humanos desde pequeños, que tienen una derecho a vivir, a llamarse por su nombre, saber de donde vienen (nacionalidad), crecer tanto física como mentalmente desarrollando así todas las cualidades que se vea capacitado, que estas cualidad sean educadas, que comprendan lo que esta bien y lo que esta mal, que somos diferentes y eso nos hace especiales o incluso únicos, crecer rodeado del amor de sus padres, abuelos, amigos y toda esa gente de nuestro alrededor. Desde siempre los derechos nos han hecho un favor para respetarnos y respetar a los demas.




Comentarios