¿QUÉ ES ESO DEL BULLYING?

¿Qué es el Bullying?

También conocido como "acoso escolar" o "hostigamiento escolar", la palabra esta compuesta por "bully" que quiere decir "matón" o "peleón" más la terminación "ing" que indica la acción o el resultado de la acción. 

Es aquel comportamiento de persecución o hostigamiento que tiene un alumno hacia otro, puede ser de carácter físico o psicológico, se realiza constantemente y se mantiene con el tiempo. El objetivo de este maltrato es intimidar, dañar y asustar, de esta manera el acosador obtiene alguna ventaja de su víctima. Este puede deberse a múltiples factores, entre ellos están los medios de comunicación, la familia, el entorno escolar, etc. La edad más frecuente en la que se presenta el bullying es entre los 7 y 14 años. 

El bullying escolar es muy común en las instalaciones educativas, consiste en practicar actos violentos e intimidatorios constantes sobre otro compañero de clase, con el propósito de agredir y hacer sentir mal e inseguro, y de ésta manera entorpece su desenvolvimiento en clase. Por esta razón, los más afectados son los niños y jóvenes que por algún motivo son diferentes a sus compañeros; por lo general con apariencia sumisa debido a una baja autoestima e inseguridades.

Clases de Bullying.

  • El bullying psicológico. Aquel que ataca a la autoestima de la persona e intenta producir sensación de temor en ella. Se mantiene una persecución, chantaje, manipulación y amenazas sobre la víctima. Este tipo de maltrato es muy difícil de detectar. Las señales del hostigador pueden ser una  mirada, una cara desagradable, una señal obscena, un gesto. El agredido se hace cada vez más vulnerable e indefenso. 

  • El bullying verbal. Caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombre, burla, desprecios, ataque hacia los defectos físicos... Este tipo de acoso causa un gran daño psicológico, ya que afecta a su conducta, induciéndolo a aislarse del medio en que se desenvuelve.

  • El bullying sexual. Aquel abuso o intimidación en donde la sexualidad de la víctima es el objetivo central. Este tipo de maltrato también ocurre cuando se toca a una persona sus órganos genitales, aprovechando que está distraída. Cuando se presiona o se obliga a una persona hacer algo que no quiere. Se puede incluir el comportamiento homófobo, que es cuando está orientado a la sexualidad de la víctima.

  • El bullying físico. Consiste en agredir de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, encierros, arremeter con objetos y palizas entre uno o varios hostigadores en contra de una sola víctima. Este a su vez puede ir acompañado de la exclusión social, amenazas, hostigamiento, agresiones físicas o verbales.

  • Cyberbullying. Es el uso de medios como el internet, videojuegos y telefonía móvil, para ejercer un acoso psicológico entre compañeros. Se caracteriza por atormentar, hostigar, amenazar, humillar y molestar a un menor, sin importar su sexo, a través de las tecnologías.

Campañas contra el bullying.

La misión de las campañas contra el bullying radica en concientizar a toda la comunidad escolar, para de esta manera frenar la violencia en las instalaciones escolares y sus alrededores. En este tipo de campañas se pide la participación de los profesores, alumnos y los familiares. 



Mi opinión.

El bullying es un tema que sigue estando a la orden del día, llegando a no ser capaces de percibir  la manera en la que se da, o incluso a formar parte de el creyendo que no estamos haciendo nada malo, o es más, haciendo gracia sobre algo que no se debe. El pensar que existen tantos tipos diferentes por los cual se puede llegar hacer daño a otra persona ya sea física o psicológicamente me parece asombroso, en mi opinión, visto desde fuera creo que son mucho más duros y complicados los traumas o daños psicológicos que se llegan a formar, como por ejemplo, el no querer ir al colegio, no hablar con nadie, no llegar a expresar lo que sienten llegando así a frustrarse, y de estos muchísimos más. 

Como futura docente pienso que debemos tener mucho cuidado ya que es la edad más frecuente donde suelen ocurrir. Aunque mi experiencia personal me lleva a pensar que esto aparece mucho antes en gesto que podemos ver como insignificantes dentro de un aula como es el: "No quiero jugar con ella, me cae mal" o "No quiero jugar con el, no sabe jugar", son frases que se escuchan en aulas de infantil y que tenemos que hacer que esos pensamientos cambien por el bien de todos. 

Si esto ocurre tanto dentro como fuera de un aula, se debe hablar, comunicarlo, denunciarlo o lo que haga falta y sea necesario, de nosotros depende de que estos sucesos ocurran cada vez menos.






Comentarios