CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN. (II)


 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCION DE LA PROPIA IMAGEN.

  • Autoconcepto. Imagen que uno tiene de sí mismo y que se encuentra determinada por la acumulación integradora de la información tanto externa como interna, juzgada y valorada mediante la interacción de los sistemas de estilos y valores.

  • Autoestima. Capacidad o actitud interna con que un individuo se relaciona consigo mismo y lo que hace que se perciba dentro del mundo, de una forma positiva o bien con una orientación negativa.
  • Estereotipo. Es la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.


TRASTORNOS QUE VAN ACOMPAÑADOS DE LA PROPIA IMAGEN CORPORAL.

  • Trastornos dismórfico corporal. Preocupación excesiva y desmesurada por un defecto mínimo o imaginario en la apariencia física de un paciente. Es decir, supone una fijación en los defectos faciales, en la simetría corporal, los olores corporales... Esta preocupación puede llegar a provocar una disminución en la calidad de la vida del individuo llevándolo a necesitar ciertos tratamientos médicos.
    • Vigorexia. La preocupación se centra en llegar a conseguir un cuerpo hipermusculado ya que los individuos se perciben como muy débiles o enclenques. Afecta sobre todo a los hombres. Este trastorno tiene como consecuencia que la persona rechace planes o actividades laborales para ir al gimnasio y seguir ejercitándose.

  • Trastorno de la alimentación. Son las enfermedades metales que producen problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia y generan preocupaciones centradas en el tamaño y el peso del cuerpo. Normalmente se recurre a las típicas dietas "milagro" para solucionar esa insatisfacción corporal y la diferencia entre el ideal corporal y la propia realidad.
    • Anorexia. Trastorno en el que la persona se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, tiene un miedo intenso a ganar peso y una significativa mala interpretación de su cuerpo y su forma.

    • Bulimia. Episodios recurrentes de atracones, en los cuales se ingiere una gran cantidad de alimento en un corto espacio de tiempo, generalmente en secreto, seguido de conductas compensatorias inapropiadas junto con alteración de la forma y el peso corporal. Normalmente, en estas conductas compensatorias que utiliza el individuo para compensar el atracón suele referirse a: provocarse a sí mismo ganas de vomitar, utilizar laxantes o diuréticos, etc.
    • Obesidad. La obesidad es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la grasas corporal que, en función de su localización, provocará riesgos en la salud y una disminución en la calidad de vida. En el origen de la obesidad influyen una serie de factores como pueden ser: edad, sexo, raza, alimentación, factores socioculturales, factores conductuales y factores genéticos.
  • Distorsión de la imagen corporal. Es una enfermedad que provoca miedo o fobia a tener un defecto físico que pueda ser visto por los demás, a veces real y otras veces solo constituye a un pensamiento o imaginación de la persona que padece esta enfermedad.
Aquí podéis ver un video de una campaña publicitaria de la marca Dove que nos hace ver los diferentes estereotipos de mujer y que todas ellas son bellas.


OPINIÓN PERSONAL.

En mi opinión los conceptos como el autoconcepto, autoestima y estereotipos no se conocen con exactitud, es decir, no sabemos a que nos referimos cuando hablamos de ellos e incluso los llegamos a usar en determinadas situaciones sin saber la repercusión que pueden tener. Son términos en lo que influye tanto el pensamiento de uno mismo como el de la sociedad, ya que en la mayoría de las ocasiones para llegar a tener una imagen propia necesitamos saber que ve, piensa y opina el resto.

Y por otro lado tenemos los trastornos que van acompañados a la construcción de la propia imagen, desde mi punto de vista creo que los tenemos normalizados de más, por lo tanto, si vemos algo extraño ya sea a través de comentario, actitudes y formas de actuar no hacemos nada al respecto. Y la sociedad comete un error, los piropos, aquello que decimos para elogiar algo de alguien, puede ser que esa persona después de escuchar algo positivo con respecto a su físico se encuentre mejor o incluso le ayude a verse bien pero también tenemos el caso contrario, que esa persona no se encuentre bien consigo misma y le cause un problema mayor.

Mirando hacia mi futuro como docente se puede observar como en la población infantil cada vez se encuentran más casos de obesidad, los cuales les pueden causar un problema en su desarrollo. Por ello, se debe plantear una solución y mejorar su calidad de vida.


Si quieres saber más acerca de este tema puedes consultar dos entradas relacionadas en este mismo blog.







Comentarios