CYBERBULLYING - TECNOLOGÍA.

 CYBERBULLYING.

Es el uso de los medio telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos) para ejercer el acoso psicológico entre los iguales. Este tipo de bullying se caracteriza por atormentar, hostigar, amenazar, humillar y molestar a un menor, sin importar su sexo, a través de las tecnologías. Por tanto tiene que haber un menos en ambos extremos del ataque para que se considere cyberbullying; si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL CYBERBULLYING?

El cyberbullying es diferente el abuso en la escuela, ya que éste atiende a otras causas y se manifiesta de manera diferente, al igual que sus métodos de abordamiento y consecuencias. Las formas más comunes de este bullying son:

  • Colgar en el internet imágenes reales o fotomontajes, al igual que datos privados, cosas que pueden ridiculizar o perjudicar a la víctima y hacerlo público en su entorno o relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar y opinar sobre aspectos físicos o psicológicos, como por ejemplo, a la persona más fea, a la más inteligente... cargándole de esta manera de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear perfiles o espacios falsos en nombre de la víctima, foros o redes sociales, donde al escribir lo hacen en primera persona y realizan confesiones de determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contacto sexual...
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos...
  • Hackear clave del correo electrónico además de cambiarla de manera que el legítimo propietario no la pueda utilizar, violando su intimidad al leer todos los mensajes que se encuentran en el buzón.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de complejo agobio.

EJEMPLO: 


CONCLUSIÓN.

En mi opinión puede que sea el tipo de bullying que más se de hoy en día en niños y adolescentes, ya que son los que pasan más tiempo frente a un móvil, ordenador, tablet... y es la generación que se esta desarrollando en una era más tecnológica tiendo de esta manera más conocimientos sobre todos sus usos y accesos. 

En primer lugar bajo mi punto de vista estarían las redes sociales (twitter, instagram, facebook, tiktok...) donde estamos muy expuestos a críticas, opiniones, comentarios, brulas, amenazas, humillaciones, etc. Después pondría los videojuegos, por el simple hecho de que ahora son en su gran mayoría online, es decir, puedes chatear, conectar con gente incluso sin saber quien es, hablar en directo con cámara y micrófono... dando de esta manera muchas facilidades a los acosadores de acceder a nosotros. Por último sería todo aquello que usamos de una forma más seria como: plataformas del colegio / universidad, correos, blogs... ya que la información que guardamos en estos sitios la consideramos importante o bien por que la estamos utilizando en ese momento o porque la vamos a necesitar.

Como docente se debería de informa acerca de todo lo que nos puede ocurrir una vez que entramos en internet, y más si usamos nuestros datos. Avisar de que es algo bastante serio, que nos puede causar muchos problemas ya sea de manera directa o indirecta; bien porque seamos nosotros quien recibamos ese acoso; o porque se hagan pasar por nosotros haciendo daño a otra persona. Es verdad que la tecnología nos da muchas facilidades en las enseñanzas,  que cada vez están más presentes, por eso mismo hay que tener cuidado y saber bien qué hacemos, cuándo lo hacemos, con quien lo hacemos, desde dónde lo hacemos y todas aquellas preguntas que nos hagan dudar en algún momento si lo que vamos a realizar esta bien o mal.












Comentarios