¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS?

Hoy en día la televisión se ha convertido en un objeto esencial en nuestras vidas cotidianas, convirtiéndose ésta en un elemento primordial para distraer y pasar tiempo de ocio tanto para adultos como niños. La televisión está teniendo una gran influencia, repercutiendo generalmente en la manera de comportarnos, actuar y hablar.

Los niños y niñas pasan demasiado tiempo delante de la pantalla de un televisor, tiempo que deberían de emplear en otro tipo de actividades que tienen mayor importancia en el desarrollo evolutivo del niño, como por ejemplo, la lectura, el trabajo escolar, el juego (construcciones, juegos de mesa, puzzles...), actividades físicas, la interacción con la familia y el desarrollo social entre muchas otras.

Es verdad que los creadores la televisión la inventaron con el fin de atraer y captar la atención, haciendo de los espectadores personas manipulables y asequibles a quien poder transmitirle aquello que consideres oportuno de tal manera que llegues a pensar que tiene razón, que lo quieres o que lo necesitas para tu vida. En este caso hablamos de programas que pueden tener una  cierta influencia tanto negativa como positiva, la cadenas realizan estudios sobre las horas en las que deben emitirse para así tener mayor audiencia, esto también ocurre con las campañas publicitarías que aparecen. Acceder a este aparato tecnológico nos supone muy poco esfuerzo por eso, lo suyo es poner unas normas que deben cumplir para poder usar la televisión y prestar atención en que es aquello que quieren ver, si ed apto para su edad o pueden tener imágenes o escenas que hagan al niño ir por mal camino.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA TELEVISIÓN.

La televisión se ha convertido en la primera fuente de información y de entretenimiento en nuestras vidas. Como la utilizamos con abundancia, sobre todo los niños, experimentan algunas consecuencias negativas descritas a continuación:

  • La televisión desplaza el tiempo para dedicarse a otras actividades.
  • Disminuye las relaciones sociales.
  • Disminuye el rendimiento escolar.
  • El lenguaje está sufriendo un empobrecimiento.
  • Reduce las horas de sueño.
  • Confusión entre la realidad y la ficción.
  • Transmite valores y maneras de comportarse
  • Provoca sedentarismo.
  • Disminución de la capacidad intelectual.
  • Produce indiferencia ante los problemas de la realidad.
  • Estimula el deseo y la necesidad de consumir a través de la publicidad.
  • Crea estereotipos.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA TELEVISIÓN.

A pesar de las consecuencias negativas mencionadas anteriormente, la televisión también nos proporciona aspectos positivos, siempre que su uso se haga de manera moderada. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que nos proporciona los siguientes aspectos positivos.

  • Si su uso se realiza de manera moderada puede entretener y divertir.
  • Ofrece la posibilidad de conocer la variedad de culturas existentes en el mundo, desarrollando interés por conocerlas y respetar la variedad cultural.
  • Permite que conozca actividades culturales.
  • Es un espacio que permite conocer sociedades, espacios naturales, avances científicos, hechos históricos.
  • Nos permite estar informados sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR EL USO EXCESIVO DE LA TELEVISIÓN.

Para evitar que el alumnado realice un uso incorrecto y abundante de la televisión los padres deben tomar medidas que les permite que sus hijos no pases tantas horas con la televisión y lleven a cabo otras actividades lúdicas e intelectuales. Por lo tanto, algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Evitar que vean programas violentos.
  • Indicar el número de horas que pueden ver televisión a diario.
  • Establecer la hora que deben ir a dormir aunque estén viendo un programa.
  • Explicar la información que aparece en televisión.
  • Diferenciar entre las imágenes reales e imaginarias.
  • Ayudarles a entender la publicidad y lo que pretende conseguir en el espectador.
  • Estimular que los niños realicen actividades como: juegos, música, deportes, lectura...
  • No utilizar la televisión como un objeto para entretener al niños.

MIRE ALGUNOS EJEMPLOS DE DIBUJOS ANIMADOS O PROGRAMAS QUE SON BUENOS Y MALOS PARA NIÑOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA.

Comentarios