EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (I).

 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

La UNESCO (2005) define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. La educación inclusiva se relaciona con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, especialmente aquellos que, por diferentes razones, se encuentran excluidos marginados.

Tenemos que tener en cuenta las diferencias entre educación inclusiva y educación integradora. La educación integradora se centre en el diagnóstico, tiene como objeto la educación especial, su alcance son los alumnos con necesidades educativas especiales y se centra en los principios de igualdad y competición, mientras que la escuela inclusiva se focaliza en la resolución de problemas en colaboración y abre todo si objeto a toda la educación en general teniendo como alcance todos los alumnos.

En la inclusión, el objetivo principal es la integración de todos y cada uno de los alumnos, y su finalidad es asegurar a todos el derecho de poder ser educados en escuelas comunes. La principal preocupación de la inclusión es la transformación de los sistemas educativos y de sus escuelas para que acojan a todos y cada uno de los alumnos, sin diferenciar en sexo, procedencia, diferencias físicas o culturales, etc.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: según el currículo de Educación Infantil.

Artículo 8.

  • La atención a la diversidad se entiende como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta al alumnado y a su entorno en función de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud.
  • La respuesta, en su caso, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo partirá de la identificación de sus características, responderá a los mismos objetivos y competencias que los del resto de sus compañeras y compañeros, se organizará de manera individualizada en el contexto del aula con los recursos necesarios y facilitará la coordinación con la familias y con el resto de los sectores implicados.
  • La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, una vez identificado por las personas responsables de la orientación, se flexibilizará de forma que pueda anticiparse un curso el inicio de la escolarización en la educación primaria, cuando se prevea que esta medida es la más adecuada para su desarrollo personal y social.
  • El alumnado, excepcionalmente, podrá permanecer escolarizado en el segundo ciclo de la Educación Infantil un año más de los tres que constituyen el mismo, cuando el dictamen de escolarización así lo aconseje, previa autorización expresa de la Consejería competente en materia educativa.
OBJETIVOS ESENCIALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
  • Conseguir la inclusión y académica de todo el alumnado.
  • Incluir todos los programas de enseñanza que atiendan a todas las necesidades del alumnado en el mismo sistema educativo.
  • Prestar atención a todo el alumnado en función de sus características.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación del alumno.
  • Conseguir la coordinación de todas y cada una de las personas que participan en el proceso de enseñanza - aprendizaje: padres, profesores, medios de comunicación, etc.
  • Fomentar la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.

OPINIÓN.
En mi opinión como futura docente me parece esencial que se conozca el término de educación inclusiva y atención a la diversidad de la manera que la ley de educación y el currículo lo define y defiende, ya que es algo que nos podemos encontrar en un aula en el que estemos trabajando. Conocer esta información nunca está de más y nos proporciona conocimientos y pautas que nos hará saber cómo debemos actuar, qué hacer y lo que se debemos conseguir en un niño con una educación especial, y en caso de que sea necesario modificar nuestra forma de trabajo o adaptarla. 


Si quieres saber más acerca de este tema puedes consultar dos entradas relacionadas en este mismo blog.








Comentarios