EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (II).

 TIPOS  DE COLEGIOS SEGÚN EL TIPO DE ENSEÑANZA Y ALUMNADO.

  • Colegios ordinarios. Su alumnado no suele presentar a alumnos con necesidades educativas especiales, pero en algunas ocasiones, hay tanto con n.e.e con alumnos sin ellas. Estos colegios suelen tener un sistema de apoyo con los profesores para ayudar a los alumnos con necesidades educativas, pero no cuentan con recursos específicos para ello.
  • Colegios ordinarios con inclusión / de integración /con apoyos. Son centros ordinarios a los que la administración les ayuda con herramientas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.
  • Colegios de integración preferente. Son colegios ordinarios especializados en dar ayuda a alumnos con necesidades educativas especiales concretas, que son: Discapacidad auditiva, motora y trastorno del espectro autista.
  • Colegios de Educación Especial. Son centros en los que todos los alumnos presentan necesidades educativas especiales, y además, permanentes. Las etapas educativas que se imparte son: Educación Infantil Especial (3 - 5 años), Enseñanza Básica Obligatoria  (6 - 16/18 años) y Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19 - 21 años).
Estos centros pueden ser públicos o privados. Los públicos ofrecen un servicio gratuito de comedor escolar y transporte adaptado.

MODELOS ORGANIZADORES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

  • Modelo de exclusión. Este modelo se da cuando se niega el derecho a la educación de los alumnos que presentan algún tipo de necesidad educativa especial.
  • Modelo de la homogeneidad / integración. La forma que tiene de ser organizada es la más sencilla. En este modelo todo el alumnado tiene los mismos contenidos, forma de evaluación y los mismos tiempos. No se realiza ninguna adaptación curricular a ningún niño, es aceptado por la sociedad, a pesar de que no está demostrada su eficacia.
  • Modelo de segregación. En este modelo los alumnos que presentan algún tipo de necesidad educativa especial se encuentra en un aula diferente al resto de los alumnos dentro de un colegio ordinario.
  • Modelo de la inclusión. Es el modelo que presenta más adaptaciones y modificaciones para los alumnos que tienen n.e.e. Los maestros tienen los conocimientos suficientes para saber abordar situaciones y darles a todos los alumnos, sin importar sus capacidades, una educación de calidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA.

La inclusión en el aula implica que se realicen cambios tanto en el entrono educativo como en el currículo educativo, son cambios que afectan tanto a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales como al resto de alumnado. No existe un modelo único que nos marque unas pautas necesarias para llevar a cada tanto en la escuela inclusiva como en el aula, pero las características más considerables que debemos señalar son los siguientes:

  • Planteamientos educativos amplios. La escuela inclusiva debe estar preparada para ofrecer a todos los alumnos la misma igualdad de oportunidades y ser adaptada a toda la diversidad. Todos los niños tienen derecho a aprender sin importar las capacidades que tengan, por eso los docentes deben estar dotados de formación que les permita abordar diferentes situaciones y saber adaptar las actividades.
  • Énfasis en el sentido de comunidad y pertenencia. Debe estar todo organizado para que todos los niños puedan participar, cooperar, dar y recibir el apoyo necesario para satisfacer las necesidades que tenga cada alumno. Lo más importante en estas aulas es la aceptación social.
  • Servicios basados más en la necesidad que en el emplazamiento y los apoyos en el aula ordinaria. Los alumnos no son conocidos como miembros de una categoría, sino como personal con potencial y necesidades. Por eso es necesario que se den relaciones inter-profesionales, enseñanzas colectivas, grupos colaborativos entre docentes y otras formas de relaciones entres los miembros de la comunidad educativa.
  • Principio de proporciones naturales. Los alumnos tienen designada una escuela que se encuentra cercana a su entorno residencial, así nos aseguramos de que en los centros haya tanto alumnos con discapacidad como sin ella, cabe destacar que no todos los colegios están "cualificados" para poder llevar a cabo una educación en igualdad sin importar las capacidades del alumnado, por eso hay padres que muestra un gran desconcierto.
  • Enseñanza adaptada al alumna y estrategias instructivas reforzadas. Los recursos de apoyo que se proporcionan a los alumnos dentro del aula inclusiva, tienen como fin que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos por los docentes y puedan ser beneficiados del currículo por medio de adaptaciones. Es necesario que las aulas inclusivas posean un amplio repertorio de estrategias instructivas, ya que ningún niño es igual y cada uno necesita unos recursos específicos.
  • Evaluación no discriminatoria. Es necesario que la evaluación sea adaptada a las necesidades de cada alumno, los estándares de evaluación adaptados deben derivar de los objetivos generales para el resto del alumnado.
OPINIÓN.
Como futura docente creo que debemos saber que la educación inclusiva y la atención a la diversidad son términos muy presenten hoy en día, por ello es necesario saber y conocer las posibilidades con las que contamos, es decir, las facilidades que tenemos para solucionar aquellas adversidad con las que nos hemos encontrado. Por ejemplo, el colegio más adecuado con el mayor número de adaptaciones y medidas para dar un apoyo seguro y así alcanzar todos los contenidos y conocimientos. 
También es importante saber las características a las que nos enfrentamos, porque cuanta más información tengamos, mayor atención y ayuda se les puede prestar. Para ello los colegios deben contar con gente especializada en este ámbito. Aunque hoy en día creo que es algo de lo que todo docente debe conocer o al menos tener alguna idea sobre lo que puede tener en su aula. 

Si quieres saber más acerca de este tema puedes consultar dos entradas relacionadas en este mismo blog.







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