Soy Malena Gamarra, madre de dos hijos y expresidenta de la asociación de madres y padres de alumnos del Colegio Teresiano Mº Inmacula de Mora. Desde mi punto de vista es muy importante y necesario la coordinación entre las familias y el colegio.
¿Qué si hay colaboración?: Normalmente sí que hay mucha colaboración, aunque también es verdad que depende de la relación entre la dirección del colegio y la asociación, siempre y cuando haya armonía se trabaja mucho mejor y se llegan a alcanzar mucho más objetivos de los que se pretenden conseguir.
Luego también he podido ver que hay momentos en la que los colegios no son objetivos, no ven lo que pueden o piensas las demás familias y ahí es cuando esta asociación empieza a tener un papel más importante ya que tiene un contacto más directo y amplio con las demás familias, a la misma vez que con esa realidad que se vive fuera de los colegios que el centro no es capaz de percibir.
Otras de las cosas que pude percibir es que el colegio tiene objetivos propuestos que no llegan a todos, incluso les llega de manera diferente, lo que hace puede hacer que se forme el caos. En estos casos el AMPA da un aporte muy importante que es hacer llegar de una manera u otra esa intención del colegio ya que el contactar con nosotros les puede ser mucho más sencillo.
Es verdad que el tamaño del colegio también influye. En mi caso tratándose de un pueblo la comunicación con las familias es mucho más ligera y sencilla, porque nos conocemos todos, pero en los colegio más grandes se aumenta el número de las familias, lo cual lo complica todo un poco pero también existe y prestan su ayuda.
¿La asociación suele hacer propuestas y son escuchadas?: La asociación esta con el colegio, por lo que se trata de coordinar y compaginar las actividad, ya que se pretende crear un interés y motivación de una forma más divertida y donde se vea de verdad la colaboración. Las propuestas que se hacen suelen ser escuchadas, y es enriquecedor por las dos partes; por parte del colegio le ayuda a tener los pies en la tierra, a mejorar y atender mejor las demandas de las familias; y por la parte de las familias para saber lo que se pretende cambiar y conseguir.
En las propuestas lo que se quiere es decir tanto lo positivo como lo negativo, ya sea a nivel de aula, en alguna relación profesor - alumno, algún profesor el cual se crea que causa desacuerdo, problemas entre alumnos... las críticas constructivas ayudan. Y les sale rentable hacer caso porque saben que de quien se trata es de nuestros hijos. Los problemas siempre tienen solución.
Dede mi experiencia personal a la hora de ser presidenta me llevo a juntarme no solo con familias amigas, sino con muchas otras familias, lo que me hizo tener mucha información necesaria para el cargo que tenías en ese momento, porque la información de mi circulo cercano me resultaba más fácil saber o incluso preguntarla pero de la otra forma supe opiniones acerca de reglas, normas, profesores... y eso en mi posición me ayudo bastante.
Por lo tanto la colaboración de las familias en los centros me parece fundamental.


Comentarios
Publicar un comentario