El taller de competencia informacional nos habla de una realidad que ocurre cada vez con más frecuencia, ¿por qué? porque a día de hoy gracias a la tecnología llevamos las noticias en la mano como aquel que dice, y eso es algo bueno ya que sabemos que es lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor en cualquier momento. Pero también tiene su parte mala y es que... ¿sabemos de donde vienen esas noticias?, ¿contrastamos la información que leemos? ¿nos paramos a leerlas detenidamente? En muchas ocasiones, por no decir en la mayoría no lo hacemos, y es aquí donde aparecen esas mentiras o falsedades que nos llevan a pensar y hacemos una idea equivocada de lo que esta pasando en la realidad. Por ello es necesario saber que no todo lo que se dice o se lee es verdad.
Un tema que esta a la orden del día como bien dice el taller es el COVID - 19, del cual han salido muchos fake new llegando a causar incluso miedo u odio a la sociedad por situaciones, remedios o peligros que en realidad no eran ciertos. Esto que estamos viviendo nos lleva a tener muchas dudas e incertidumbres que nos hacen querer saber más y más, hasta el punto de obsesionarnos, pero no nos puede llevar a peder la cabeza.
Los jóvenes, como es mi caso, un gran volumen de noticias las recibimos por las redes sociales, qué son aplicaciones donde cualquier persona puede escribir se parecer y no tiene porque ser la verdad de lo que esta pasando, ni siquiera el pensamiento de mayor parte de la sociedad.
El principal problema desde mi punto de vista es no fijarnos de donde viene esa información, si es una página o usuario oficial, o incluso si esta escrito por alguien que sea experto o tenga algo que ver con respecto a la noticia que estamos leyendo, aunque puede llegar a ser culpa de la pereza, porque para que vamos a emplear más tiempo del necesario si ya hemos encontrado que nos habla de lo que queremos.
Luego también tenemos la ventaja y la desventaja de poder compartir a gran velocidad y hacérselo llegar a un número inmenso de personas, porque aunque sea a través de la tecnología es muy parecido al "boca a boca".
¿Cómo detectarlas? Es verdad que nos lo haría mucho más sencillo, pero no es algo fácil de conseguir ya que el anonimato sigue existiendo y es algo que no por derechos no lo pueden modificar. Sabemos que con el paso de los años se han creado herramientas que detectan esos bulos o mentiras, pero aún así siguen estando porque lo que las mueve son masas y aglomeraciones de mucha gente, algo muy complicado de frenar.
Y por último una de las cosas que me parecen importantes es saber la diferencia entre lo que conocemos por lo que escuchamos y de lo que nos informamos.


Comentarios
Publicar un comentario