LA PROPIA IMAGEN EN ADOLESCENTES (III).

Tras realizar un cuestionario con preguntas sobre su aspecto físico y la influencia de determinados agentes externos como el pensamiento de los demás, las redes sociales, las modas... a chicos y chicas de edades entre 18 y 22 años he llegado a la siguiente conclusión:

Chicas:

Con las chicas vemos que si le dan importancia a su propia imagen, es decir, al como se ven, se sienten o incluso el valorarse. Pero en el como se ven cabe destacar que entre los aspectos positivos y negativos de uno mismo, se fijan el mayor tiempo en los negativos que se ven y en intentar ocultarlos para que los demás no lo puedan apreciar.

Luego pasamos a hablar de su físico, donde he llegado a la conclusión de no saber si de verdad no hablan de ello porque no les gusta o por la inseguridad que les crea ya que lo que buscan a esta edad es  querer gustarse a ellas mismas y a los demás. Para saber más acerca de esto tenía la pregunta que hace referencia a las comparaciones con los demás, que es algo que me he dado cuenta de que lo pueden llegar a hacer incluso de forma inconsciente.

Por otro lado tenemos la moda, aquello que hace presión social queramos o no pero en este caso he descubierto que se interesan y les gusta conocerla pero no llegan a seguirla si piensas que no es acorde a su estilo. En esto de la moda lo que más peso tiene a día de hoy son la redes sociales ya que es el expositor más grande que tiene con respecto a los demás, por ello la importancia que le dan a la hora de publicar un post. Y por otro lado esta el momento en el que conocen a alguien, donde gracias a los resultados obtenidos se que a pesar de ser el físico lo primero en lo se fijan, aunque no es lo único llegando incluso no les crea curiosidad saber acerca de que es lo que más les llama la atención a la persona que tienen al lado.

Todo lo dicho anteriormente hace a las chicas llegar a rechazar planes por como se sientes,  por ello ellas y yo como opinión personal creo que algo dentro de las sociedad debe de cambiar y mejorar para que esto no siga sucediendo, no tener esa presión que hace que nos obsesionemos por algo que no debe preocuparnos, debería valer con encontrarse bien con una misma.

Chicos:

En los chicos también he podido ver que le dan importancia a la apariencia física pero de una manera diferente, es decir, desde mi opinión hacen ver y creer que no pero está muy presente el como se ven, se sienten o se valoran. Con respecto a sus aspectos positivos y negativos, he llegado a la conclusión de que en lo bueno no sé suelen fijar ni hacen por mostrarlo, en cambio en lo negativo si que prestan algo más de atención y evitan enseñarlo.

De ahí paso a saber sobre si les gusta hablar de si físico y si lo comparan con el de los demás, y en mi opinión viendo los resultados obtenidos me da la sensación de que nos les gusta hablar del tema o incluso que no llegan a sentirse del todo cómodos hablando de ello. En el caso de los chicos también es inevitable hacer comparaciones ya sea de manera consciente o inconsciente por el simple hecho de fijarnos en otra persona.

Luego también hablan de tema moda, de la cual están pendientes pero no llegan a seguir ya sea porque nos les hace sentir cómodos o no se ven bien con ello. En la moda influyen mucho las redes sociales en las que he podido observar que en los chicos empiezan a tener cada vez más influencia por como se les pueda ver y la imagen que muestran de ellos. Por otro lado, está el momento en el que van a conocer a alguien y a mi parecer los resultados hacen ver que es la sociedad la que nos ha llevado a pensar que son superficiales ya que no le dan tanta importancia.

Y por último, ellos también creen que algo debe cambiar en la sociedad con respecto a la apariencia física y el pensamiento que tenemos cada uno por esa presión social.

 

Si quieres saber más acerca de este tema puedes consultar dos entradas relacionadas en este mismo blog.







Comentarios