POR UNA EDUCACIÓN EN VALORES.

En la escuela infantil una educación en valores.
Introducción:
Las escuelas normalmente se centran fundamentalmente en conseguir los objetivos propuestos, transmitir una serie de contenidos conceptuales y lograr las competencias básicas, pero según se han ido actualizando la leyes de educación se ha dado una gran importancia a la necesidad de enseñar y desarrollar unos valores tanto a nivel personal como social que permitan a los alumnos desenvolverse en cualquier contexto en el que se encuentren, siendo así capaces de adaptarse a los cambios.
En el preámbulo de la LOMCE dice que uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español, es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualada, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. La educación en valores en la LOMCE aparece cuando se nombran los principios en los que se inspira el sistema educativo. Los fines que aluden a la educación en valores son:
  • La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre los hombre y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  • La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el  respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  • La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
Valores:
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Por ello con la ayuda de los padres, educadores y personas que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Tipos de valores que se llevan acabo en la escuela infantil:
Existen diferentes tipos de valores: familiares, socioculturales, personales, espirituales, materiales, éticos y morales. 
  • Valores familiares: son el conjunto de creencias, principios, costumbres, relaciones respetuosas y demostraciones de afecto que se transmiten por medio de las generaciones.
  • Valores socioculturales: son el conjunto de normas, principios y creencias que rigen el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad.
  • Valores personales: son aquellas pautas que se establece cada individuo a fin de adecuarlas a su estilo de vida, definir su personalidad cumplir metas, satisfacer necesidades y seguir una lista de acciones positivas.
  • Valores espirituales: son los comportamientos y creencias que se tienen como preferentes, relacionados con lo inmaterial, psíquico, mental, místico o religioso.
  • Valores materiales: son un conjunto de elementos que permiten a los seres humanos cubrir sus necesidades básicas y tener una vida más cómoda.
  • Valores éticos: son aquellos que estructuran el comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a quienes nos rodean.
  • Valores morales: se conoce como el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar.

Amabilidad. El respeto a la diversidad. Obediencia. Amor a la naturaleza. Amistad. Tolerancia. Bondad. PerseveranciaRespeto al bien común. Generosidad. Solidaridad. Honestidad. Gratitud. Confianza. Compartir. Colaboración. El ejemplo. Responsabilidad. Compasión. Organización Paciencia. Empatía Optimismo. Caridad. Perdón. Piedad. Fidelidad. Puntualidad. Coraje. Comprensión. Prudencia. 

Opinión personal.
Desde mi punto de vista personal tener valores es lo que nos lleva a poder vivir en sociedad y convivir con las demás personas, porque para llegar a conseguir esto debemos saber que tenemos unas normas, leyes y derechos que respetar. De hoy en día todavía se hace uso de frases/dichos como: "ojo por ojo y diente por diente", "donde las dan las toman", "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran"... en estos momentos es cuando veo que queda mucho por trabajar, que tenemos momentos en los que no actuamos bajo valores éticos ni morales. Luego por otra parte están los diferentes contextos en los que nuestros propios valores al parecer han cambiado por completo o incluso han llegado a desaparecer,  solo porque no es lo mismo cuando estamos en un ambiente familiar, en la escuela o con los amigos, aunque no debería de ser así pero creo que es inevitable.

Y como futura docente una educación en valores es algo esencial, ya que son estos valores los que forman la personalidad del niño y les lleva a tener un criterio sobre aquello que esta bien o mal hacer, decir, pensar, actuar.  Por lo tanto los valores es algo que debemos educar y trabajar, porque como bien decimos "los niños son folios en blanco que debemos colorear", y es aquí cuando empieza nuestro trabajo. Solo con el  simple hecho de ser un modelos a seguir debemos ser los primeros en actuar desde el respeto, tolerancia, responsabilidad, orden, cuidado, confianza, generosidad... haciendo que el trabajo dentro de un aula sea mucho más sencillo, armónico y dinámico,  de esta manera nos permite tener un abanico más amplio de actividades.






















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