LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES.
La participación de los padres en los centros educativos suele ser muy baja, esto sucede por diversos motivos, por ejemplo: falta de actividades propuestas en colaboración con ellos, como serían: talleres, excursiones... o también la poca disponibilidad de algunos padres por cuestiones de trabajo, tiempo o distancia.
De lo que no nos damos cuenta es que la colaboración de los padre con el centro y el entorno educativo favorece a tener una mayor autoestima a los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre padres e hijos y sobre todo, una actitud más positiva de los padres hacia la escuela. Siempre se ha dicho que la familia y la escuela deben trabajan de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas, transmisiones de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres.
Para solucionar este problema con el que nos encontramos se puede proponer un mínimo de actividades a lo largo del curso en las cuales se deba contar con la participación de los padres, ya sean taller o excursiones, aunque por los problemas citados anteriormente a las familias les puede suponer un imposible. Pero también se les puede hacer participes con tareas que estén relacionadas con el temario que necesiten de su colaboración para llevarlas a cabo. Otra manera de mantener un contacto, y que esta a la orden del día, es a través de las TICs, con el uso de las plataformas digitales donde ellos pueden ver el temario, lo que realizan en clase, la tarea que llevan a casa, saber cuando tienen exámenes y saber las notas. Y hacer más uso de las tutorías y momentos donde te reúnes con los padres para hablar del ámbito escolar del alumno/hijo ya que ayuda a estables un vinculo de confianza entre profesorado - hijo - padres.
Para concluir, en mi opinión hay que hacer ver a los padres que deben empezar por reconocer y asumir el grado de responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos. A pesar de que los centros a su vez deban facilitar a las familias el acceso a la información y los docentes han de proporcionar la colaboración en la medida de lo posible. El éxito escolar del niño requiere de la participación de todos.


Comentarios
Publicar un comentario